FE.SI.MU.BO Repudia los dichos del Secretario de Gobierno Municipal

El Secretario de Gobierno Municipal, Gabriel Mones Ruíz declaró que se le descontaría el día a aquellos empleados Municipales que se adhieran al paro Nacional.

Comunicado de FESIMUBO.

Desde la asociación Sindical de Trabajadores Municipales de General Villegas (A.S.T.M) deseamos comunicar nuestro más enérgico repudio a los dichos y amenazas del Secretario de Gobierno el Sr. Gabriel Mones Ruíz, como también de los delegados de los pueblos; amenazas referidas a la realización de descuentos por adherir a un paro Nacional convocado por organizaciones sindicales de segundo y tercer grado. El ejercicio del derecho de huelga ejercido adecuadamente por las vías que corresponden -como es el caso-, no puede conllevar ninguna represalia y conducta amedrentadora y disciplinadora por parte del empleador, como la que lleva adelante el funcionario Gabriel Mones Ruíz; dicha conducta encuadraría perfectamente en una conducta abiertamente anti-sindical, conducta expresamente prohibida por nuestra legislación; que socaba y atenta contra la medida de fuerza llevada a cabo.
Además el funcionario demuestra desconocimiento en sus dichos, ya que existen múltiples supuestos en los que el trabajador recibe su salario sin asistir a su puesto y que hacen a derechos laborales más elementales (vacaciones, enfermedad, etc.); insistimos que la medida actual fue convocada formalmente por los sindicatos; y la Corte ya estableció en el fallo "Orellano", que en dichos casos no habría razón para sancionar (indirectamente) el derecho de huelga; "Nunca el ejercicio de un derecho dentro de los límites legales puede conllevar sanciones". Es que, si la huelga "está motivada por la insuficiencia salarial, el descuento del día de paro dejaría al trabajador en una posición peor que la que tendría si no hubiese ejercido su derecho". Por ello el descuento, "además de ser ilegal, alienta el no ejercicio de una prerrogativa constitucional", concluyó la corte.