Cuidados en el invierno | Vacunación contra el neumococo

¿Qué es el neumococo?

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos.

Esto hace que quienes portan la bacteria puedan transmitirla a otras personas al toser o estornudar.

El neumococo puede producir enfermedades leves (como otitis y sinusitis) y graves invasivas (como neumonía, meningitis, sepsis y artritis).

¿Cuáles son los síntomas?

En el caso de neumonía, pueden ser fiebre, tos y dolor en tórax o pecho.

En el caso de meningitis, pueden ser fiebre, vómitos, irritabilidad y cefalea. La meningitis puede dejar secuelas auditivas y neurológicas.

¿Cómo se previene?

Como prevención, las personas con mayor riesgo de contagio deben asegurarse de recibir la vacuna.
  • Niños y niñas: a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres dosis deben hacerlo antes de los 5 años.
  • Personas entre 5 y 64 años que presenten los siguientes factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad neumocócica invasiva:
  • Inmunocomprometidos: inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin, enfermedades neoplásicas, inmunodepresión farmacológica, trasplante de órgano sólido y de médula osea, mieloma múltiple, asplenia funcional o anatómica, anemia de células falciformes, implante coclear, fístula de LCR (las dos últimas condiciones a pesar de no corresponder a personas con inmunocompromiso se consideran de alto riesgo para enfermedad neumocócica invasiva).
  • No inmunocomprometidos: cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, tabaquismo
Para recibir la vacuna gratis, deben acercarse a cualquier vacunatorio público del país con orden médica.
  • Adultos mayores de 65 años: esquema secuencial de dos vacunas.